Joaquim Molins Figueras

 

Pueblo de Pallejà Barcelona

Joaquim Molins Figueras, hijo de Joan Molins i Parera y de Elvira Figueras, nació en 1890 en el pueblo de Pallejà, en la cuenca del río Llobregat, cerca de Barcelona. Es en esta zona donde se crearon buena parte de las industrias de cemento catalanas. La piedra caliza es muy corriente en Cataluña pero en la cuenca del río Llobregat su explotación contaba con la ventaja de la proximidad del área metropolitana de Barcelona.

Espíritu de lucha

Joaquín era un joven que además de tener una mente clara, tenía una voluntad de hierro y un espíritu de luchador nato. Su vida está llena de anécdotas que recuerdan su personalidad. A los 17 años, empujando una vagoneta en una de las canteras de la familia perdió un pedazo de dedo de la mano izquierda. En lugar de bajar corriendo al pueblo para sanar la herida aguantó hasta terminar su turno de trabajo.

Negocio Familiar

Joaquim se casó en 1909 con Anna Ribot, nacida en 1890 en el mismo pueblo de Pallejà y tuvo dos hijos Joan Molins Ribot (1911-1986) y Casimiro Molins Ribot.

Su padre Joan Molins i Parera explotaba una cantera de roca calcárea en el mismo término municipal de Pallejà y en 1912 amplió el negocio al alquilar una fábrica de cemento natural en el municipio de Vallirana. Joaquín y su hermano mayor Francisco completaron los estudios primarios y se incorporaron al negocio familiar.

Su gran pasión

La gran pasión de Joaquim Molins, al margen de su dedicación profesional, fue el mundo del automóvil. En 1916 formaba parte de un grupo barcelonés de aficionados al motor, que se reunían en el restaurante Rhin de Barcelona y que tomaron el nombre de Peña Rhin. Con este nombre y bajo la presidencia de Joaquim Molins se organizaron las competiciones automovilísticas que llevaron su nombre «Penya Rhin». La primera en 1921 tuvo lugar en un circuito improvisado de Vilafranca del Penedès. En tiempos de la Segunda República se trasladaron a la montaña de Montjuïc para terminar en un circuito urbano en lo alto de la Diagonal de Barcelona. La última edición fue en 1954. Su iniciativa y tesón permitió, con el apoyo del ministro de Obras Públicas, prolongar la avenida hasta Esplugues y conseguir un circuito urbano con homologación internacional. Los mejores pilotos del mundo, incluido Fangio, y las marcas más acreditadas se fueron dando cita cada año en una competición que se ganó el fervor popular.

Sociedad

El 9 de febrero de 1928 se constituyó la sociedad Cementos Molins, SA con el objetivo social de fabricar «cementos y cales de todo tipo, así como la compraventa de todo tipo de materiales de construcción». La empresa era de carácter familiar pero con vocación pública (las acciones cotizan en la Bolsa de Barcelona desde 1942). Fabricaban cemento natural y cal hidráulica en las fábricas.

Patente

Con una visión avanzada a su tiempo, Joaquim Molins adquirió la patente para España del cemento fundido de la compañía francesa Lafarge. Era un cemento, basado en el aluminado de calcio, más adecuado a las obras públicas por su rápido endurecimiento y resistencia a los sulfatos.

Guerra Civil

A la muerte de su padre, en 1933, Joaquim Molins tomó la presidencia del Consejo de administración. Durante la Guerra Civil la fábrica fue colectivizada y las dificultades económicas de la posguerra, especialmente la escasez de energía y materias primas fueron superadas con el trabajo, perseverancia y audacia que siempre caracterizó a Joaquim Molins. En 1951 el Gobierno español le otorgó el Pedido de la Orden del Mérito Civil.

Protección Social

Sus hijos Joan y Casimiro se incorporaron a la empresa y en 1952 compartieron la dirección de la misma con el cargo de gerentes, aportando conocimiento técnico y económico-jurídico.

La empresa llevó a cabo en los años sesenta una política de protección social a los trabajadores de la fábrica, que se tradujo esencialmente en proporcionar viviendas al personal, construidas en los terrenos y construcciones propias ubicadas en las inmediaciones de la fábrica de Quatre Camins , y posteriormente en Pallejà.

La familia sigue creciendo

En 1958 murió Anna Ribot y Duran. Tres años más tarde Joaquim Molins se casa con Joana Gil Santos, con quien tuvo dos hijos, Joaquim y Marta.

Otras iniciativas

Joaquim Molins participó también en otras iniciativas empresariales: en el sector textil y, por su trascendencia futura, impulsó, mediante la constitución de la Sociedad Promociones Pirenaicas en 1969, la construcción y explotación mediante concesión de una vía de comunicación entre el Berguedà y la Cerdanya, el Túnel del Cadí.

Fallecimiento

Murió el 14 de septiembre de 1976. Aunque no vio construido el túnel de Cadí , su visión de la importancia de las infraestructuras de comunicaciones queda incorporada permanentemente a la historia del país.
Joaquim Molins Figueras fue el fundador de la que será, a inicios del siglo XXI, una de las primeras empresas cementeras y de materiales de construcción de Cataluña.

Creación Fundación JMF

En el año 2001 se crea la Fundación Joaquín Molins Figueras, promovida por sus hijos Casimiro (†), Juan (†), Joaquín y Marta, junto con sus familias; en recuerdo de Joaquín Molins Figueras, fundador de Cementos Molins e impulsor de la Penya Rhin, persona emprendedora, austera y familiar quien con su espíritu e iniciativa. Queremos hacer realidad uno de los sueños que Don Joaquín dejó por escrito a sus dos hijos mayores: “….ir mejorando el nivel socioeconómico de las personas que colaboran con la empresa familiar y la sociedad, si los rendimientos económicos de la misma lo permiten”. Esta es la razón de ser de la Fundación, con el criterio de generosidad y justicia, promovemos los valores considerados esenciales por Don Joaquín, en especial la Familia y la empresa familiar.

90 años de historia

En el año 2018 Cementos Molins, S.A. celebró 90 años de historia. Tras la muerte de su fundador, la empresa ha continuado su crecimiento en volumen y ha realizado una importante expansión geográfica, al margen de una diversificación en los productos. Cementos Molins, S.A. se ha configurado hoy como un holding del que dependen las sociedades filiales y participaciones internacionales principalmente en Argentina, México, Uruguay, Túnez, Bangladesh e India. En 2023 el perímetro del grupo se ha ampliado a países como Colombia, Bolivia, Croacia y Turquía. El cemento todavía es el primer producto del grupo, pero está acompañado por una extensa gama de materiales de construcción de mobiliario urbano prefabricado y hormigón.

La Penya Rhin

el rhin

restaurante

Los sportsmen’s

En el año 1914, Barcelona era ya una ciudad vibrante y cosmopolita, la Plaza Cataluña era uno de los centros neurálgicos de la ciudad.  El Restaurante El Rhin – montado a gran altura y a la moderna -, con buen servicio y precios populares, estaba situado en la Plaza Cataluña número 2. En él, desde 1914 se reunían “sportsmen’s” -como ellos mismos se autodenominaban-, amantes de la velocidad y de la tecnología.

En el año 1916 el periodista Narcís Masferrer, los hermanos Molins, el ingeniero Francesc Xavier Lluch, los pilotos Lluís Armengué, Josep Maria Armengué y Frederic Armengué, y el empresario Francesc Abadal decidieron fundar una peña para promocionar los deportes del automovilismo y del motociclismo. Se denominó Peña Rhin y, con los años, se convirtió en la entidad organizadora de los acontecimientos deportivos más importantes de España y en un referente del sur de Europa.

More Details

11

ediciones

Desde los años 20 a los años 50

El Gran Premio de Penya Rhin fue la carrera de automovilismo que se disputó en desde los años 20 a los años 50 de forma interrumpida. Tuvo un total de 11 ediciones.

· Las primeras ediciones de 1921, 1922 y 1923 fueron en el Circuito improvisado de Vilafranca del Penedès, provincia de Barcelona.

· Cuatro ediciones fueron en Montjuïc: en tiempos de la Segunda República se trasladaron a la montaña de Montjuïc para terminar en un circuito urbano en lo alto de la Diagonal de Barcelona.

· Cuatro en Pedralbes en la ciudad de Barcelona.​

More Details

1954

ultima edicion

Fórmula 1

Se disputaron con vehículos de Gran Premio principalmente, aunque a veces con automóviles deportivos. Las ediciones de 1950 y 1954 fueron de Fórmula 1 fuera del campeonato mundial. En definitiva, los miembros de la Peña Rhin fueron pioneros y demuestran con claridad la fuerte vinculación de Barcelona con el automóvil.

More Details

Relevancia Internacional

Empresario visionario, espíritu de entrega.

Joaquim Molins Figueras fue el fundador en 1928 de la que será, en este inicio del siglo XXI, una de las primeras empresas cementeras y de materiales de construcción de Cataluña: Cementos Molins, S.A., compañía de gran peso en esta actividad y arraigo en la economía catalana. 

Al margen de su dedicación profesional, la gran pasión de Joaquim Molins, fue el mundo del automóvil: fue uno los principales impulsores de la Penya Rhin. Su iniciativa y tesón permitió, con el apoyo del ministro de Obras Públicas, prolongar la avenida hasta Esplugues y conseguir un circuito urbano con homologación internacional. Esta pasión hizo posible que las primeras fábricas del sector se instalaran en la ciudad. Los mejores pilotos del mundo, incluido Fangio, y las marcas más acreditadas se fueron dando cita cada año en una competición que se ganó el fervor popular; otorgándole relevancia internacional al automovilismo español. 

La Fundación Joaquín Molins Figueras fue creada en 2001 en recuerdo de Joaquín Molins Figueras. Fue una persona emprendedora, austera y familiar, quien con su espíritu e iniciativa desarrolló la industria del cemento en Cataluña, participó en el desarrollo de diversas empresas del sector textil, promocionó proyectos de obra pública como el Túnel de Cadí y organizó las primeras competiciones internacionales de automovilismo en Barcelona. Fue un protagonista de participación decisiva en la historia de España.