Joaquim Molins Figueras
La Penya Rhin
el rhin
restaurante
Los sportsmen’s
En el año 1914, la Plaza Cataluña era uno de los centros neurálgicos de la ciudad de Barcelona. En el Restaurante El Rhin se reunían los “sportsmen’s”, como ellos mismos se autodenominaban, amantes de la velocidad y de la tecnología.
En el año 1916, decidieron fundar una peña para promocionar los deportes del automovilismo y del motociclismo. Se denominó «Penya Rhin».
11
ediciones
Desde los años 20 a los años 50
El Gran Premio de Penya Rhin se disputó desde los años 20 a los años 50 de forma interrumpida, teniendo un total de 11 ediciones.
· Las primeras ediciones de 1921, 1922 y 1923 fueron en el Circuito improvisado de Vilafranca del Penedès, provincia de Barcelona.
· En tiempos de la Segunda República se trasladaron a la montaña de Montjuïc con cuatro ediciones.
· Finalmente, cuatro ediciones en Pedralbes en la ciudad de Barcelona.
1954
ultima edicion
Fórmula 1
Se disputaron con vehículos de Gran Premio principalmente, aunque a veces con automóviles deportivos. Las ediciones de 1950 y 1954 fueron de Fórmula 1 fuera del campeonato mundial.
En definitiva, los miembros de la Penya Rhin fueron pioneros y con los años, este evento se convirtió en la entidad organizadora de los acontecimientos deportivos más importantes de España y en un referente del sur de Europa.
Relevancia Internacional
Empresario visionario, espíritu de entrega.
Joaquim Molins Figueras fue el fundador en 1928 de la que será, en este inicio del siglo XXI, una de las primeras empresas cementeras y de materiales de construcción de Cataluña: Cementos Molins, S.A., compañía de gran peso en esta actividad y arraigo en la economía catalana.
Al margen de su dedicación profesional, la gran pasión de Joaquim Molins, fue el mundo del automóvil: fue uno los principales impulsores de la Penya Rhin. Su iniciativa y tesón permitió, con el apoyo del ministro de Obras Públicas, prolongar la avenida hasta Esplugues y conseguir un circuito urbano con homologación internacional. Esta pasión hizo posible que las primeras fábricas del sector se instalaran en la ciudad. Los mejores pilotos del mundo, incluido Fangio, y las marcas más acreditadas se fueron dando cita cada año en una competición que se ganó el fervor popular; otorgándole relevancia internacional al automovilismo español.
La Fundación Joaquín Molins Figueras fue creada en 2001 en recuerdo de Joaquín Molins Figueras. Fue una persona emprendedora, austera y familiar, quien con su espíritu e iniciativa desarrolló la industria del cemento en Cataluña, participó en el desarrollo de diversas empresas del sector textil, promocionó proyectos de obra pública como el Túnel de Cadí y organizó las primeras competiciones internacionales de automovilismo en Barcelona. Fue un protagonista de participación decisiva en la historia de España.